Skip to content

Formación y

Bienestar Estudiantil

banner 1A

Modelo Blended Learning

Diferentes metodologías innovadoras han surgido en la búsqueda de nuevos métodos más motivadores y, al mismo tiempo, efectivo, que además desarrollen las llamadas habilidades del siglo XXI, tales como: Pensamiento crítico, Comunicación, Colaboración, Creatividad y Habilidades Tecnológicas en nuestros estudiantes. Los modelos que empleamos, desde el Blended Learning o Aprendizaje Combinado, son Flex Model y Station Rotation.

F Blended 2

Con este modelo es posible generar autonomía y acompañamiento simultáneamente.

El modelo de rotación por estaciones permite a los estudiantes rotar a través de diferentes estaciones de aprendizaje dentro de la clase, donde se desarrollarán tres tipos de actividades diferentes: 1) Estación de trabajo autónomo (individual), 2) Estación de trabajo colaborativo (con los compañeros) y 3) estación de trabajo guiado (con el docente). Este es un modelo de manejo común en las escuelas primarias donde se beneficia el desarrollo de la autonomía de cada niña y niño y el aprendizaje con pares sin dejar de lado la fase guiada por el docente. La combinación perfecta entre acompañamiento y autonomía.

Un modelo que se adapta a tres modalidades en una clase.

El modelo Flexible permite a los estudiantes moverse entre actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y ritmos. El aprendizaje en línea es muy importante dentro de un modelo Flex. Los maestros brindan apoyo e instrucción de manera flexible, según sea necesario, mientras los estudiantes trabajan en el plan de estudios y el contenido del curso. Este modelo fomenta en los estudiantes un alto grado de control sobre su aprendizaje.

Proyectos Pedagógicos

Proyecto formacion interdisciplinar

Clubes electivos y lúdicos: Estos espacios de manifestación artística guiada se han planificado bajo la estrategia de “Club”, en estos los niños y niñas tendran la posibilidad de generar un gusto y una pasión que, a su vez, brindarán las posibilidades de afianzar sus talentos y de proyectarse ante un entorno de aprendizaje lúdico y significativo. Minichefs, HandCraft, Dance, Cineclub.

Proyecto ciudadano

Programa transversal dirigido especialmente a nuesros estudiantes como un semillero de ciudadanos comprometidos con Colombia, conocerán las normas de respeto, cuidado de sí mismo y del otro, lo cual conlleva a desarrollar un sentido de pertenencia a través del conocimiento de la actualidad nacional, buscando fomentar el deseo de aportar a la construcción de una sociedad de derecho, incluyente y participativa, en la que la responsabilidad social, los valores de ética ciudadana, respeto por los animales y cuidado del medio ambiente sean fundamentales.

Proyecto habilidades comunicativas

Con este programa transversal, realizamos un especial énfasis en el desarrollo de habilidades propias de la comunicación, las cuaes serán las bases que forjarán a un individuo respetuoso, asertivo; pertinente y contundente, bajo los ejes de la lecto-escritura, la oralidad y la escucha, con pilares como la concentración, el respeto por el lenguaje y una comprensión que permita avanzar a la interpretación de mundo, formamos a nuestros estudiantes en una habilidad transversal en todos los aspectos de la vida y el ser humano: la comunicación.

Proyecto formacion interdisciplinar adolescentes

Estos espacios de manifestación artística guiada se han planificado bajo la estrategia de “Club”, en estos los estudiantes desarrollarán, de acuerdo a sus vocaciones, no solo su capacidad histriónica, sino a su vez las posibilidades de estar en el mundo, de afianzar sus talentos y de proyectarse ante el entorno real. Brindamos un espacio electivo en el que se intensifican hobbies, vocación y gustos desde un modelo teórico-práctico.

Proyecto ciudadano adolescente

Programa transversal dirigido a nuestros estudiantes comprometidos con su ciudad y con Colombia, a través de su participación conocerán la actualidad nacional, buscando fomentar el deseo de aportar a la construcción de una sociedad de derecho, incluyente y participativa, en la que la responsabilidad social, los valores de ética ciudadana, respeto por los animales y cuidado del medio ambiente sean fundamentales.

Proyecto habilidades comunicativas adolescentes

Ciertamente, nuestros estudiantes ingresan al colegio sabiendo leer, escribir, escuchar y hablar, pero ¿comprenden e interpretan lo que leen? ¿siguen instrucciones y decodifican adecudamente lo que escuchan? ¿dominan coherentemente un tema o una postura en su discurso oral? Mediante estos ejes, formamos a nuestros estudiantes en una habilidad transversal en todos los aspectos de la vida y el ser humano: la comunicación.

Modelo de Renovación Educativa

El maestro es superior-acompañante del estudiante. Superior no en el sentido común de la palabra, sino desde el reto de regular y modular con su comportamiento al estudiante, tener superioridad absoluta en conocimientos que le compartirá y ser acompañante desde el programa de Profesor Hermano, yendo más allá del aula y garantizando la formación del estudiante como ser humano respetuoso, líder, disciplinado y con carácter.

La educación personalizada determina que no se pueda tener la misma intención académica que colegios tradicionales. Siguiendo las leyes vigentes, la intención no es sólo completar programas educativos, sino que, a partir de las metas y competencias existentes, crear en el estudiante bases de pensamiento y raciocinio que le permitan afrontar los retos del futuro, sin dejar de lado, los conocimientos que se requieren para aprobar el curso. Personalización en la educación para el desarrollo de autonomía y fortalecimiento de habilidades.

El Colegio apropia los principios de la Educación personalizada para desarrollar y fortalecer las habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en congruencia los grupos son de máximo veinte (20) estudiantes. Esta educación reconoce los siguientes principios como elementos significativos en el ejercicio académico para una formación integral centrada en la persona:

  • Singularidad
  • Creatividad
  • Autonomía
  • Apertura
  • Comunicación

Como equipo somos capaces de conseguir los objetivos de la mano con el estudiante, para esto cada profesor tiene clara la meta con la que está acompañando una clase:

  • Cada sesión tiene una intención específica y fortalece alguno de los vértices del pentágono, a la par que se continúa avanzando en el proceso cognitivo.
  • Nuestra meta es conocer las necesidades de nuestros estudiantes y saber cuáles son los aspectos para potenciar y las estrategias que se deben emplear.
  • El docente genera cambios de metodologías que le peritirán incluir la tecnología y el aprendizaje combinado como herramienta educativa.

Bilingüismo

Preescolar: Crickets y Math Adventures

En MonteHelena Bilingual school nuestros estudiantes de preescolar aprenden a pensar de manera crítica, a través de las series crickets para el aprendizaje del inglés y Math Adventures para la práctica de las matemáticas.

Los más pequeños son fortalecidos para que aprendan a aprender y para que logren entender el mundo de mejor manera.

Nuestra metodología se enfoca en el modelo didáctico de las 5 E´s en inglés:

  • Evaluate (Evaluar).
  • Elaborate (Elaborar).
  • Explore (Explorar).
  • Engage (Enganchar).

Clases dictadas en inglés: Matemáticas, Educación Física, Artes Plásticas, Música e Inglés.

A través de lecturas cortas, enriquecedoras y variadas nuestros estudiantes aumentan su vocabulario y se preparan para presentar exámenes internacionales tipo Cambridge o TOEFL.

Los jóvenes de Bachillerato estarán expuestos a conceptos más complejos y abstractos en todas las clases. También desarrollarán habilidades de pensamiento crítico en una segunda lengua.

Clases dictadas en Inglés: Artes Visuales, Música, Educación Física, Historia, Geografía, Ciencias Políticas e Inglés.

Fomentamos el aprendizaje del chino mandarín, idioma que, más allá de poseer vestigios y rasgos de una cultura milenaria, se abandera como la futura lengua global. En la actualidad, conocer las bases de esta lengua asegura la comunicación con una de cada seis personas del mundo, es la lengua nativa de 878 millones de habitantes, además de ser una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas; cuatro de las empresas más importantes del mundo son de China. Es por esto que, a través de un programa de iniciación a la lengua, nuestros estudiantes de preescolar hasta once, podrán adquirir conocimientos tanto del idioma como de la cultura china.

¿Y si te hablan en chino? ¡Lo entenderás!

¿Y si te hablan en chino? ¡Lo entenderás!

Preparación Prueba Saber 11

Dentro del Modelo educativo de Colegio MonteHelena tenemos claro que la carta de presentación para el ingreso a la universidad es un excelente resultado en la prueba Saber 11. Buscando fortalecer el dominio de las competencias básicas, ofrecemos dentro de los planes curriculares de cada asignatura, contenidos correspondientes a los conceptos y habilidades que la prueba SABER requiere, tales como son:

Tips para la presentación de la prueba, manejo de preguntas y fortalecimiento en los procesos de argumentación, interpretación y resolución de problemas.

Realizamos nuestro curso de preparación con nuestra planta docente, los cuales son expertos en preguntas tipo ICFES y con el apoyo y alianza de la empresa ENTRENANDO, reconocida a nivel nacional por su excelente material para preparar a los estudiantes en la presentación de este tipo de pruebas.

Prácticas Restaurativas

Nuestra prioridad son las buenas prácticas convivenciales para la solución de incidentes y conflictos, lo cual busca la armonía en las relaciones entre seres humanos. Las prácticas restaurativas son una ciencia social que estudia cómo alcanzar una disciplina social a través de un aprendizaje y toma de decisiones participativas. La aplicación de las prácticas restaurativas en el proceso formativo y convivencial de nuestra institución, contribuyen a:

  • Crear un sentido de comunidad.
  • Mejorar la conducta de los estudiantes.
  • Fomentar el liderazgo efectivo
  • Reducir el acoso escolar (Bullying).
  • Construir a espacios propicios para relaciones interpersonales y grupales positivas, mejorando los ambientes escolares y familiares.
  • Reparar el daño y ser consciente de las responsabilidades al respecto.
  • El fundamento de las prácticas restaurativas es que los seres humanos son más felices, más colaboradores y productivos y tienen más probabilidades de hacer cambios positivos en su comportamiento.

Bienestar y orientación

El Learning Center nace como una propuesta de trabajo del Grupo Educativo para brindar acompañamiento, apoyo y seguimiento especializado a los procesos que inciden en el aprendizaje de nuestros estudiantes. El principal objetivo es lograr identificar, intervenir o prevenir de forma temprana necesidades individualizadas en los niños y jóvenes que potencien sus habilidades propias del ser.

El Learning Center ofrece a los estudiantes del Colegio Monterrosales programas de apoyo y seguimiento desde una visión interdisciplinaria, buscando contribuir en la formación integral de cada uno de nuestros estudianrtes, desde el modelo psicopedagógico, reconociendo y potencializando el desarrollo cognitivo, físico, socioafectivo y emocional de los miembros de la comunidad educativa.

Para el 2025 el Learning Center del Colegio Monterrosales será reconocido por brindar a los niños, niñas y adolescentes. programas centrados en el desarrollo, fortalecimiento y potencialización de habilidades grupales e individuales.

Desarrollar en los estudiantes monterrosalinos habilidades sociales, emocionales e intelectuales.

Nuestro equipo está conformado por profesionales en psicología, fonoaudiología y educación especial. Cada uno de los integrantes, a través de su dinámica interdisciplinaria, contribuye en la construcción de múltiples estrategias pensadas en el cubrimiento de las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

learning-1400x788 MA 3

Optimización de hábitos de estudio y consolidación de funciones ejecutivas.

Profesor Hermano:
Programa transversal un de acompañamiento y aprendizaje de habilidades emocionales y académicas.

Apoyo y capacitación para padres de familia desde pautas de crianza y desarrollo infantil/adolescente.

Planeación y ejecución de un proyecto de vida desde las fortalezas y vocación.

Interiorización de habilidades y estrategias de aprendizaje que garantizan el éxito escolar.

Consulta con un Ejecutivo de Admisiones

Enfocamos ejes temáticos y objetivos de aprendizaje para optimizar tu paso por el colegio, bajo una filosofía de tolerancia, autonomía y excelencia

Permítenos acompañarte en tu proceso académico.

Certificaciones de Calidad

icontec_iso_9001
IQNet Logo
American_Quality Institute_Logo
icontec_Operaciones-Bioseguras-W
Contenido
Contácto

Km 4.5 Vía La Calera, Finca San José
Bogotá, Cundinamarca

Teléfono: (601) 648 68 08
Celular: 310 243 66 25
Correo Electrónico: contacto@colegiomonterrosales.edu.co

Horarios de atención
Lunes a Viernes: 7:00am – 5:00pm.
Sábados: 8:00am – 11:00am.

Todos los derechos reservados. 2021

Powered by Estudio14

Abrir chat
Queremos conocerte